viernes, 26 de agosto de 2011

Nuevas altas...

Nuevas altas. El club de las mujeres muertas se hace cada vez más grande- demasiado.
"Una mujer muere apuñalada presuntamente por su ex pareja" o "Un septuagenario mata a su mujer y luego se suicida". Son algunos de los titulares que hemos visto en las principales cabeceras nacionales a lo largo de este último mes de agosto.

Tristeza. Rabia. Ganas de gritar. No puedo más que sentir repulsión por esta sociedad misógina y patriarcal que todavía no entiende la relación entre mujer y hombre como una en condición de igualdad. Por esta sociedad que se escandaliza por muchas lacras pero no se moviliza por un terrorismo que llevamos soportando demasiados siglos las féminas. Por aquellas personas que ignoran el rol de las mujeres en su entorno.

Para que despertemos de una vez y digamos NO A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. Pero no sólo a la violencia, sino también a los comportamientos machistas.

Os recomiendo algunas canciones de distintos estilos musicales para reflexionar:

  • Una de mis preferidas, pues la descubrí hace muchos años. "Mujer florero", de Ella Baila Sola.
  • Increíble la letra y la voz de Pasión Vega en su "María se bebe las calles".
  • El tema del grupo maño Amaral y su "Salir corriendo".
  • Increíble también "Hasta que tu muerte nos separe" de Mago de Oz.
  • Pasamos al rap y al "Manos sucias" de Jesuly.
  • Un poco de ska con "Violencia machista" de Ska-P
  • "Desde tu ventana" de Andy y Lucas.
  • El tema que se ha convertido en grito de guerra: "Malo" de Bebe.
  • "Un extraño en mi bañera" de la siempre increíble Ana Belén.
  • Por último, "La Pepi", de mi querida Viva Tirado.
No están todas las que son, pero sí son todas las que están hoy en esta entrada.
Pido que hagamos un poquito de caso a la cantante Merche y abramos nuestra mente a esta lacra que es deber de cada uno de nosotros y nosotras contribuir a acabar con él.

Una indignadísima Absurda Cenicienta


jueves, 11 de agosto de 2011

El portazo de la insatisfacción

"Se ha tratado de emancipar a la mujer, una idea hermosa, es cierto; lo han conseguido en parte y han hecho de la mujer una cosa rara que fuma, enseña las pantorrillas, habla de arte y no quiere hacer chicos. Creo que serían más agradables las mujeres de hace 300 años". Con estas palabras se refiere el autor español Pío Baroja al papel de las féminas en 'Crónica Sentimental', obra publicada en 1902. Sin embargo, más me sorprende una cita del prólogo de 'Cien años de Poesía Femenina', donde la literata María Antonia Vidal subraya que es "indudable que todavía ninguna escritora, es posible que nunca ninguna escritora, llegue a la altura y profundidad, a la vez, de un gran escritor".

Entre las cenizas del sentimiento misógino de esta literatura despierta Henrik Ibsen, dando color y forma a la mujer moderna, la mujer del futuro. Ella es Nora y es más que un personaje de ficción; es un símbolo de la evolución de la sociedad y la revolución feminista. Al fin, ¡la primera mujer libre en la literatura teatral!... cuánto les queda por aprender a aquellos que, muchos años después, buscan en las damas de sus obras un claro pretexto de estigmatización hacia la señora trabajadora.

'Casa de Muñecas' es una obra muy avanzada para la época en la que, con una cuidada descripción de personajes y ambientes, el autor había conseguido provocar a la aristocracia de aquel período. Sin embargo, en la actualidad vemos en el personaje de Nora una auténtica heroína que supo dar el portazo a la insatisfacción en el momento oportuno. Era la hora de buscar la libertad, marcarse la independencia como meta y desatarse las cadenas que le habían mantenido cautiva a lo largo de su existencia.

Corría el año 1879...Recomendable hasta decir basta.

Absurda Cenicienta

lunes, 1 de agosto de 2011

Zapatero, mucho más complejo...

El viernes pasado el presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero anunciaba que el próximo 22 de noviembre tendremos elecciones anticipadas. "Está acabado", "No puede aprobar las partidas presupuestarias para el próximo ejercicio" o "No le quieren ni en su partido" son algunos de los argumentos que he escuchado al respecto. No voy a valorarlos.

Hoy no quiero saber por qué Zapatero ha decidido marcharse, ni tan siquiera me importa lo que vaya a suceder a partir del próximo invierno. Hoy tan sólo quería reflexionar un poquito sobre el papel que ha jugado esta persona a lo largo de las casi dos legislaturas en la que ha sido el jefe del Ejecutivo.

Desde que el 14 de marzo de 2004 ganara sus primeras elecciones, la oposición ha hecho lo imposible por desprestigiarlo y deslegitimarlo. Algo que pasó de nuevo a partir del 9 de marzo de 2008. Tan sólo daré una cifra: 11 millones. ¿Once millones de votantes no son suficientes para legitimar un gobierno? O, por el contrario, ¿el señor Mariano Rajoy piensa que once millones de votantes españoles son tan sumamente tontos como para ser engañados?

Zapatero ha tenido errores y aciertos, como todos los presidentes anteriores. Ahora tan sólo se le relaciona con la crisis y las desorbitadas cifras de paro, pero en el futuro y con perspectiva lo recordaremos como alguien mucho más complejo.

Porque Zapatero ha sido el presidente de la retirada de las tropas de Irak y del envío de nuevas a Afganistán. El padre de la Alianza de Civilizaciones y promotor de leyes sociales tan importantes como la 'Ley de Dependencia', la 'Ley contra Violencia de Género' o la 'Ley de Igualdad'. También es el del matrimonio entre homosexuales, el de la tibia 'Ley de Memoria Histórica' y los controles más rigurosos en Parlamento y Congreso, así como en RTVE.

Es cierto que algunas leyes han quedado a medias tintas o tardaron demasiado en llevarse a cabo. Aun así Zapatero también ha sido el presidente del acuerdo de financiación autonómica aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, la eliminación de publicidad de RTVE, la 'Ley Antitabaco' que a título personal tanto agradezco y la paridad en las instituciones. El que apostó por el ministerio de Igualdad para, dos años más tarde, integrarlo en Sanidad.

Y hoy quería quedarme con esto. Porque demasiadas cifras pueden nublar la vista y hacer que tan sólo veamos lo negativo de dos legislaturas con luces y sombras.

Que el camí sigui llarg...
Absurda Cenicienta