lunes, 30 de enero de 2012

Como una veleta...

Desde hacía unos días se le veía caminando sola por la calle, con las manos en los bolsillos y sin sonreír. Se encontraba sola, como hacía tiempo que no se sentía. Perdida en la inmensidad de una ciudad, sin poder elevar la voz o llorar a moco tendido. Odiaba lo que veía a su alrededor, una sociedad individualizada que tan sólo velaba por sus propios intereses. Tenía ganas de pegarle un bofetón a aquellos y aquellas tan hipócritas y memos que habían olvidado su vocación y tan sólo alzaban la voz cuando les tocaban el dinero. ¿Por qué no lo han hecho antes por el deterioro del sistema?


Seguía avanzando y con cada paso aumentaba su rabia. Rabia hacia una sociedad que le estaba marchitando poco a poco sus sueños. Sentía que la losa sobre su espalda era cada vez más pesada y las oportunidades mermaban como una caja de bombones en sus manos. ¿Por qué? ¿De qué iba a vivir? ¿Del aire? Menudo futuro... Pagar por una crisis que no había provocado. Maldita palabra. No, ella no cree que crisis sea sinónimo de oportunidad...más bien de desesperación, tristeza y metas inalcanzables.


Cuando llega la noche aprieta fuerte, muy fuerte, su peluche preferido contra el pecho. Confía en que le vaya a sacar de esta. Le llora y le suplica ayuda. Cierra los ojos e imagina que dentro de poco podrá compartir un abrazo al ver pasar la ola. Piensa en esa historia que le contó su amiga y por un momento sonríe. Sabe que no es la única, ni tan siquiera la que tiene peor situación, pero en esta maldita sociedad individualizada ella llora sus penas.


Ella parece cansada de sonreír. De estar siempre dispuesta a todo aunque no le apetezca lo más mínimo. Necesita, o eso parece, no defraudar a nadie para sentirse al menos capaz de poder lograr algo. Pero en el fondo no lo consigue porque se siente completamente desorientada.


Como una veleta que gira sin parar.


Absurda Cenicienta

viernes, 20 de enero de 2012

Por la educación pública digna

Los centros escolares públicos de la Comunitat Valenciana colgaban ayer en sus paredes y puertas carteles en contra de los recortes que están sufriendo. Caldeando el ambiente para este próximo 21 de enero, día de una gran manifestación a favor educación pública. O al menos, así se espera. Os voy dar algunos datos:
  • ¿Sabéis que la Generalitat Valenciana lleva sin pagar ni un euro de material a los centros desde el primer trimestre de 2011?
  • ¿Sabéis que la Generalitat Valenciana lleva sin pagar las becas de comedor desde abril de 2011?
  • ¿Sabéis que la Generalitat Valenciana no ha convocado todavía becas para chavales que pasan de sexto a primero de la ESO? ¿Sabéis que las del año pasado no se han pagado?
  • ¿Sabéis que los centros se están quedando sin un euro para fotocopias, folios o papel higiénico?
  • ¿Sabéis que van a cerrar muchos comedores escolares por no poder hacer frente a los gastos?
  • ¿Sabéis la cantidad de dinero que la Generalitat debe a los libreros?
No debería haber ideologías referentes a educación. Todos y todas deberíamos defender una educación pública, libre, digna y de calidad. Por ello esta Absurda Cenicienta mañana irá a la manifestación, aunque necesite un arsenal de pañuelos de papel.

Ante las presiones, las mentiras y la hipocresia...diguem no.
Con la escuela pública, no a los recortes.

Manifestación 21 de enero 2012
18:00 horas en San Agustín

Absurda Cenicienta

miércoles, 18 de enero de 2012

El punto final de los finales

Hay personajes que en algún momento merecen una mención. Es el caso de Aquiles, el nickname de un blogger que anoche decidió cerrar su cuenta. Desde el primer día, hace ya tres años, sentí un soplo de aire fresco en cada uno de sus posts. Alegría, sensibilidad, coherencia y ternura en cada una de sus palabras. Se empeñaba en autodefinierse como "jove ignorant", ¡qué barbaridad! Hablaba de problemas sociales o sentimientos con una dosis de realismo y ensoñación, siempre acompañado por buena música de autor. Hacía más de un año que estaba parado, pero tenía la pequeña esperanza de que volviera en algún momento. ¿Qué mejor que darle voz al adorable Aquiles en un momento de crisis de valores? Sea como sea se ha marchado y no sé si volverá. Porque ya me conozco yo los "ya veremos" de su autor, ya. Así que estas líneas tan sólo son de agradecimiento para este personaje auténtico, valiente y con valores. Te echaré de menos, Aquiles. Solo espero que si reapareces pronto, con otra forma o nickname, intentes mantener la esencia del "jove ignorant" que te hacía ser diferente.

Absurda Cenicienta

viernes, 13 de enero de 2012

Basta ya, ¡despertemos!

En un día en el que no me apetece pensar mucho en la situación político-social que me rodea, vuelto a sentirme en la necesidad de escribir unas líneas. Hoy los y las trabajadores de la TVM (Televisión Municipal de Valencia) se han enterado del cierre de su tv en una rueda de prensa convocada para hablar de ello. Cierran los medios públicos valencianos por una mala gestión. Los comedores escolares no sobreviven porque los colegios llevan sin cobrar las becas de comedor desde que comenzó este curso. Colegios y hospitales en la cuerda floja. ¿No os asusta todo? ¿No tenéis ganas de gritar?


Mucha gente se reía cuando éramos ricos, cuando triplicaban los presupuestos en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, cuando pagaban 15 millones de euros por un pre-proyecto. Cuando invertían tus impuestos y los de tod@s en parques de atracciones ruinosos o en grandes obras faraónicas que la mayoría no podía difrutar. También en hospitales públicos de gestión privada. Nadie parecía inmutarse, la oposición valenciana dormía y la ciudadanía vivía al día. Parecía que los que se/nos quejábamos eran/eramos unos exagerad@s o que la crítica se hacía por el color del gobierno de turno.


Y ahora, ¿qué? Enhorabuena,ya somos importantes. Estamos en el mapa, como decían ayer. Nos han tenido que rescatar por nuestra pésima gestión. Y...¿no va a haber responsabilidades políticas? ¿No os preocupa la situación de la Comunitat? ¿No vamos a salir a la calle? Porque ante los recortes en educación y sanidad no existe ideología ni objetividad. O no debería...¡¡es nuestro futuro!!


Os dejo con unas palabras del periodista Ignacio Escolar, aunque podéis leer a esta Absurda Cenicienta en julio de 2010 para ver que ya se veía venir.


En la Comunidad Valenciana no hay dinero para la ciencia. La Generalitat ha recortado 4,4 millones de euros al Príncipe Felipe, uno de los centros de investigación punteros de España, que ha tenido que despedir a más de la mitad de sus científicos. Sí hubo dinero, eso sí, para pagar 15 millones a Santiago Calatrava por la maqueta y el proyecto de unas torres jamás construidas. O para darle cinco millones al talonmanista Urdangarin.

En Valencia no hay dinero para la educación. Hay 450 colegios al borde del cierre porque la Generalitat les debe 50 millones. Sí hubo dinero, eso sí, para construir el único aeropuerto peatonal del mundo, el de Castellón: ha costado 150 millones de euros y aún espera su primer avión.
En Valencia tampoco hay dinero para que funcione la administración más arruinada de España, gobernada desde 1995 por el PP, y la que Rajoy ya ha tenido que rescatar. Según FEDEA, la Comunidad Valenciana es la mayor responsable de la desviación del déficit público: sólo ella se lleva el 21% del agujero imprevisto de todas las autonomías. Sí hubo dinero, eso sí, para faraónicos estudios de cine, carreras de Fórmula 1 o ruinosos parques de atracciones.
En Valencia no hay dinero, y por eso quebró la CAM, quebró el Banco de Valencia y Caja Madrid tuvo que rescatar a Bancaja. Sí hubo dinero, eso sí, para pagar sueldos millonarios a quienes arruinaron estas cajas: gestores políticos nombrados por el PP.
En Valencia no hay dinero, y por eso han bajado los sueldos a los funcionarios, han gravado con 4,8 céntimos cada litro de gasolina y han subido el IRPF. Sí hay dinero, eso sí, para perdonar a las grandes fortunas el impuesto de Patrimonio: son 75 millones de euros al año que les deben de sobrar.


Me indigna que a mi madre le hayan recortado 419 euros al mes. Me molesta, porque sé que ese dinero es importante para mi familia. Son 4.000 euros menos al año, que se dice pronto. Pero también soy consciente de que es funcionaria y que ella no va a perder su trabajo y en un momento de crisis tenemos que ser solidarios. Por ello me parece un dinero muy bien invertido si sirve o ayuda a mejorar la situación. Y, desde luego, me indignaría mucho menos si supiera que el tijeretazo que van a sufrir los docentes y profesionales de la salud de la Comunitat Valenciana, también lo sufrirán los políticos que con sus ideas de grandeza nos han llevado a esta situación.


Porque de esos recortes, por el momento, no he oído nada. Sigo a la espera... Porque ellos son los que deberían de dar ejemplo y ser los primeros en asumir sus propios recortes.


Absurda Cenicienta









domingo, 8 de enero de 2012

28, que se dice pronto

Hoy es día 8 de enero, una fecha importante para alguien muy especia para mi. No es una fiesta nacional, simplemente es el aniversario de boda de mis padres.

Hoy se cumplen 28 años desde que se casaron, que se dice pronto. Juntos han contruído un hogar acogedor en el que uno se siente feliz viviendo. Siempre me ha parecido bonita la relación de los padres y los abuelos. Es algo más que el romance desgarrador y pasional de los primeros años. Es una paz compartida, un compromiso de amistad y amor. Un pacto de respeto, ternura y comprensión. De apoyo invicto y detalles diarios.

De reparto de tareas, de saber ceder y de ser dialogante. Porque me gusta cómo se entienden después de 34 años juntos y 28 de matrimonio. Porque son un pack indivisible a pesar de todo.


Por todo ello hoy he sentido la necesidad de escribir unas líneas. Porque me gustaría ser una cincuentona tan ideal como mi madre y con un marido tan maravilloso al lado como es mi padre después de tantos años juntos. En fin, que...¡¡a por las Bodas de Oro!!


Y, cómo no, dejo una foto del viaje que hicimos los cuatro cuando mis señores padres celebraron las Bodas de Plata. Un viaje inolvidable...New York. Y como telón de fondo no puede sonar otra que su canción, "Noche de Bodas", del maestro Joaquin Sabina.

Absurda Cenicienta