jueves, 3 de mayo de 2012

Por la dignidad del periodismo... #3M

Hoy es un día especial. Hoy hace un mes que cumplí los 24. Hoy hace dos meses de casada mi amiga Sara. Hoy...hoy es el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Entre tantos días mundiales e internacionales, ¿por qué no celebrar este?

Con el lema "sin periodistas no hay periodismo. Sin periodismo no hay democracia", se han concentrado centenares de profesionales del mundo de la comunicación en la mayoría de ciudades españolas. Por fin dejamos a un lado la ideología y decidimos luchar codo con codo por el bien común. Atrás quedaron los datos del EGM (o hasta la próxima oleada), la competencia por una exclusiva, las críticas de los unos a los otros...porque, al final del camino, ¿qué más da?
#3M #Periodigno
¿Qué importa todo eso si nos vamos a ir a la calle? En el último año 6.000 periodistas en España han perdido su empleo. ¡Qué barbaridad! Por no contar con gente que, como yo, no hemos tenido la oportunidad de empezar a periodistear. Somos licenciados y licenciadas, con prácticas a nuestras espaldas, con muchas horas de sueño e ilusiones compartidas. No decidimos ser comunicadores para hacernos ricos. Sabíamos que si ese era nuestro sueño, ésta no era la salida. Pero lo hicimos porque creíamos en la información, en la democracia, en los análisis. Porque queremos analizar la situación actual, porque queremos darle voz a los que no siempre la pueden alzar. Porque queremos estar ahí cuando ocurre algo. Porque queremos que la gente desde sus casas sepa lo que pasa a su alrededor.

Pero no queremos ser voceros y voceras institucionales. ¿De qué sirve ir a una rueda de prensa si después no vamos a poder hacer preguntas? En ese momento deberíamos de unirnos como hoy y poner punto y final al asunto. No acudir ningún medio más a un acto convocado por dicha institución hasta que no decidan permitirnos realizar el trabajo dignamente. Pero tiene que ser un pacto común, ya que de nada sirve que la televisión pública autonómica de turno o el periodista amigo o amiga del ponente en cuestión vaya... estamos haciendo un flaco favor a la democracia. ¿Qué interés tiene explicar tan sólo lo que el político, empresario o indignado de turno quiere vendernos si no podemos quitarle de su discurso aprendido y hacer preguntas de interés?

Y, desde luego, debemos exigir un sueldo digno acorde a nuestros conocimientos y estudios. Queremos una regulación ya. Igual que hay colegios de abogados o de médicos, ¿por qué no hay de periodistas? Todo el mundo puede escribir un texto sin faltas de ortografía (o eso espero), pero no tienen conocimientos de tratamiento informativo, ético y técnicas para elaborar una información plural y apropiada. Gratis no trabajamos. Estamos hartos y hartas de las becas que se eternizan, de ser colaboradores sin recibir ni un euro por ello...¿tan poco vale nuestro trabajo? No es posible...

¿Hasta qué punto debemos permitir cobrar 1.000 euros por una jornada de 10 horas diarias cuando nuestros jefes cobran primas multimillonarias? Debemos luchar por nuestros derechos como profesionales de la información porque, si no lo hacemos nosotros y nosotras, nadie lo hará. Hace tres años escribí un artículo con mi compañero C.A., donde hablábamos de la precariedad de los jóvenes que eran mileuristas. ¡Qué triste es que, en 2012, esa sea nuestra meta!

Concentración #3M en Plaza Patriarca, en Valencia.


Desde la Unió de Periodistes nos han ndado 10 razones para concentrarnos:

1.-Perquè som periodistes i el nostre deure és elaborar informació veraç, rigorosa, contrastada i contextualitzada, no simplement omplir buits en els mitjans de comunicació.2. Perquè no podem acceptar rodes de premsa sense preguntes i hem d'acabar d'una vegada per sempre amb l'estratègia de negar explicacions als ciutadans #sensepreguntesnocobertura
3. Perquè no volem ser mers distribuïdors d'informació elaborada pels poders polítics, econòmics, culturals, esportius i de qualsevol altre sector.
4. Perquè defensem un periodisme lliure de pressions i servituds polítiques i econòmiques que ens torne la credibilitat davant la ciutadania.
5. Perquè els periodistes volem assumir, amb totes les conseqüències, el nostre paper de garants del dret constitucional dels ciutadans a una informació veraç.
6. Perquè demanem una retribució digna per la nostra feina #gratisnotreballe 
7. Perquè no volem que llocs estructurals de les redaccions siguen ocupats per becaris i perquè ens oposem frontalment a la desaparició de les redacciones dels periodistes experimentats, als quals es reemplaça amb contractes de salaris dignes.
8. Perquè volem que es pose remei a la destrucció massiva de llocs de treball que estan aplicant els editors en els mitjans de comunicació.
9. Perquè volem defensar-nos de l'intrusisme en la nostra professió.
10. Perquè rebutgem que els empresaris dels mitjans de comunicació anteposen els interessos econòmics al dret dels ciutadans a estar veraçment informats, obviant els principis ètics i deontològics de la professió.

 
Por la dignificación del periodismo.
Porque sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia.

Absurda Cenicienta