domingo, 10 de noviembre de 2013

#RTVVnoestanca

Clamor contra el cierre de Canal 9. Casi nada. ¿Quién me iba a decir a mí, hace cinco años, que iba a cerrar RTVV y la gente saldría a la calle en masa a reclamar una televisión valenciana pública y de calidad? Me gustaría por unos instantes estar en el cuerpo de aquellos "profesionales" que durante cerca de dos décadas han silenciado voces críticas, tragedias y corrupción para saber lo que sintieron ayer. Sí, esas mismas voces silenciadas que ayer estaban junto a ellos y ellas, arrimando el hombro, exigiendo la continuidad de RTVV. Menuda lección...en aquella misma plaza que tantas y tantas veces ocultasteis el dolor de las víctimas del accidente del metro. En aquella misma plaza donde acababan (y acabarán) muchas de las manifestaciones en contra de los recortes en educación o sanidad, información que manipulabais día tras día. En aquella misma plaza donde exigíamos la dimisión de un gobierno podrido de corrupción. En aquella misma plaza donde, según vosotros, queridos "profesionales" de la comunicación, nos reuníamos unos cuántos para protestar. En aquella misma plaza...la de vueltas que da la vida, ¿eh?

Tal vez sea por mi condición de periodista, pero reconozco que estoy muy cabreada con vosotros y vosotras. Y mucho, la verdad. No soporto a la gente autocomplaciente que no es capaz de alzar la voz mientras entra el dinero y puedan mantener aquello del estado de confort. Me repatea esa actitud tan poco solidaria y, más aún, odio que la gente ensucie el nombre de una de las profesiones más bonitas y necesarias del mundo: el periodismo. Porque la degradación del periodismo valenciano es, en gran parte, culpa vuestra.  

Por supuesto no me olvido del Consell y del comité de administración que tan paupérrimo trabajo ha hecho durante todo este tiempo. No me olvido de los desfalcos que han hecho Zaplana, Camps y Fabra a costa del bolsillo de los valencianos y valencianas, con Canal 9 como tapadera.

Y sí, la situación a la que llegó RTVV también es culpa tuya, de los votantes que les regalasteis una abultada mayoría absoluta al PP legislación tras legislación, a pesar de que estaban destrozando la cadena pública que hoy reclamas y exiges. ¿Acaso crees que esto es cosa de dos años?

Siento pena por todos los trabajadores y trabadoras de RTVV que, de repente, han descubierto que llevaban manipulando unos cuantos años. Os cubrís las espaldas con el “nunca es tarde” y hacéis un breve ejercicio de castigo explicando públicamente lo mal que lo habéis hecho. Y lo hacéis de manera poco profesional, aunque esta vez sea para criticar al poder que ha manejado los hilos de la corporación cual marioneta. Así no, compañeros y compañeras, así no.

¿Dónde estaban esos “profesionales” cuando el informativo de Canal 9 era la agenda del Consell? ¿Y cuándo se ocultaban contratos millonarios por la visita del Papa o para los “grandes” eventos de los que la Comunitat hacía gala cuando éramos ricos? ¿Y cuándo había denuncias de algunos compañeros por la manipulación de la información? ¿Y cuándo había denuncias por acoso sexual? ¿Y cuándo ser fallera mayor valía más para estar en Canal 9 que ser periodista? ¿Y cuándo llegaron a haber más de 1.700 contratos? ¿Lo veían viable? ¿Dónde estaban? ¿Dónde se manifestaban? ¿Hubo alguna respuesta cuando el ERE no les tocó? ¿Dónde estaban esos y esas “profesionales” que ahora reclaman que RTVV no se cierre? ¿O acaso creen que voy a creer que hace diez años podían temer ser despedidos? La unión hace la fuerza. Si todo el mundo que hoy reclama que no cierre la cadena, realmente hubiera estado en contra de la manipulación diaria a la que ha contribuido, se hubiera detenido.

A pesar de todo esto, estoy con ellos y ellas. Creo que la sociedad valenciana merece una radio televisión pública y de calidad. Una buena amiga comentaba hoy que la gente de nuestra generación hemos vivido a espaldas de RTVV por la pésima calidad de sus contenidos. Así es, pero con toda la que está cayendo creo que la Comunitat Valenciana necesita una cadena que explique lo que ocurre, que de voz a todos y todas, que acerque la cultura a la ciudadanía y la fomente. Porque un pueblo sin cultura, sin lengua y sin información…es un pueblo dormido y engañado.


#RTVVnoestanca

Absurda Cenicienta