lunes, 20 de febrero de 2012

Cine con honor y orgullo

Arrancó la 26º edición de los Goya en directo a las 22 horas con una actuación musical. A pesar de la buena intención de Eva Hache y su equipo, he de decir que la actuación del año pasado con Luis Tosar al frente fue sencillamente insuperable. ¿Lo queréis volver a ver? Aquí, fue taaaaan bueno. Tanto por la crítica como por su elenco y las canciones de base. Insisto: insuperable.

Ayer vimos mucha gente guapa sentada en sus sillones tras pasar por una alfombra roja donde dejaron relucir sus joyas y vestidos. ¿Mis preferidas? Sin lugar a dudas Goya Toledo y su magnífico Elie Saab, Marta Etura , María León y su Lanvin azul marino, Elena Anaya y su Lanvin blanco (no puedo olvidar su vestido corte griego del año pasado) y, por supuesto, la casi siempre impecable Cayetana Guillen Cuervo. Iba preciosa tanto con su Óscar de la Renta de la alfombra como el vestido blanco corte lady de los videos con consejos. ¿Los hombres? Pues con trajes...pero los más bonitos, para mi, el de Alberto Ammann de Georgio Armani, el de Eduardo Noriega de Dsquared2 y el de Juanjo Artero.

Pasemos a lo importante: los galardones. La película de Enrique Urbizu "No habrá paz para los malvados", se alzó con 6 estatuillas: mejor película, mejor dirección, mejor guión original, mejor interpretación masculina para José Coronado, mejor montaje y mejor sonido.  "La piel que habito" de Pedro Almodóvar consiguió 4 menciones como mejor música original para Alberto Iglesias, mejor interpretación femenina protagonista para Elena Anaya, mejor actor revelación para Jan Cornet y mejor maquillaje y peluquería. Empatada en estatuíllas con ésta tenemos "Blackthorn" con mejor dirección de producción, mejor fotografía, mejor dirección artística y mejor diseño de vestuario.

"La voz dormida" de Benito Zambrano, por su parte, consiguió 3 con mejor canción original para Carmen Agredano, mejor interpretación femenina de reparto para Ana Wagener y mejor actriz revelación para María León. La película de Kike Maillo, "Eva", también alcanzó 3 Goyas a mejor dirección novel, mejor interpretación masculina de reparto para Lluis Homar y mejores efectos especiales.

"Arrugas", por su parte, consiguió dos cabezones: mejor guión adaptado y mejor película de animación. "Escuchando al juez Garzón" fue la mejor película documental, "Un cuento chino" la mejor película iberoamericana, "The artist" la mejor película europea, "El barco pirata" mejor cortometraje de ficción, "Regreso a Viridiana" mejor cortometraje documental y "Bird boy" el mejor cortometraje de animación.

Una vez dicho esto me gustaría destacar varios de los discursos. En primer lugar el de María León y Ana Wagener. No puedo ser imparcial. Ellas, junto a Inma Cuesta, dan forma y color a las protagonistas de mi libro preferido, de Dulce Chacón. Increíble cuando León dedicó su premio a "Pepita Patiño, que tiene 88 años y vive en Córdoba. A ella y a todas las Pepitas del mundo por ser mujeres tan valientes, mujeres tan generosas, y por ser mujeres que han conseguido y han aprendido a perdonar, pero no olvidan", a lo que Wagener redondeó con un "a la gente que hoy sigue luchando por desenterrar memorias olvidadas y voces dormidas, a pesar de tener que pagar precios altos".

Creí que poco podría emocionarme más en la gala pero llegó Kike Maillo y me sorprendió. Me hizo llorar con sus palabras hacia la pequeña Claudia, una de las protagonistas de su película, a la que le pidió que, por favor, siguiera estudiando. Y, simplemente increíble, cuando se dijo orgulloso de haber estudiado en colegios públicos. Para los tiempos que corren, muy necesario.

A modo de conclusión me gustaría destacar tres cosas más. La defensa de Isabel Coixet al juez Baltasar Garzón. Porque estuvo impecable con su "preferiría no haber tenido que grabar este documental y que el juez Garzón no estuviera en estos procesos. También hubiera preferido que no hubiera paz para los malvados pero, para algunos, sí la hay”. Poco más que añadir, además de la defensa de los directores de "Un cuento chino" de la cadena pública española, TVE, y las emotivas palabras de los directores de "Arrugas".

Me siento muy orgullosa de nuestro cine. Siempre me ha encantado el séptimo arte español. No entiendo la gente que lo encasilla y cree que las americanadas siempre fueron mejores. Tenemos unos técnicos, músicos, cineastas, montadores, actores y actrices buenísimos, aprovechémoslos y sintámonos orgullosos. Que la pasión con la que defendemos la "Roja", también se derive al ámbito cultural.

Y, para acabar, me gustaría dejarles con el discurso de la presidencia que, a mi parecer, estuvo muy acertado.

Una Absurda Cenicienta amante del cine patrio.
De un cine con honor y orgullo.
  
 

1 comentario:

  1. Si es que Luis Tosar es insuperable, aunque me reí mucho con los comentarios de Eva Hache. Coincido contigo en que el discurso de María León fue genial, sobre todo por su alusión a Pepita Patiño. Y vuelvo a coincidir contigo en la rabia que me da la gente que desprestigia el cine español ¡Yo también me siento orgullosa de nuestro cine! :)

    Sara.

    ResponderEliminar