miércoles, 1 de febrero de 2012

¿Educación para la Ciudadanía?

Ayer por la tarde, dando clases de repaso, estudié con mi "alumno" Educación para la Ciudadanía. Hoy tenía examen que, por cierto, espero que le haya ido de maravilla. Si hace unas semanas le ayudé a hacer un trabajo sobre la importancia de la igualdad entre mujeres y hombres, ayer repasamos lo que era el acoso escolar. Fue interesante ver cómo un chaval de 14 años me contaba qué era eso del acoso escolar, qué tipos había, cuáles eran sus consecuencias y cómo poder evitarlo.

Después también dedicamos un tiempo a estudiar la resolución de conflictos a nivel internacional. A nivel básico, pero saber qué es un conflicto, qué organismos protegen (o así se supone) los derechos humanos...creo que es algo muy interesante y necesario. Dejando a un lado la complejidad del tema, ya que había acuerdos internacionales que vencen en 2015 que creo que son imposibles de alcanzar, me gustó que el niño hubiera reflexionado sobre los problemas de la hambruna, de muerte a edades tempranas por desnutrición, epidemias que barren con poblaciones enteras en países poco desarrollados, guerras absurdas...

Por eso cuando vi que querían reformar la asignatura de Educación para la Ciudadanía no lo entendí. Primero, no entiendo qué tiene de malo el nombre y segundo, no entiendo qué tienen de malo los contenidos. Si el gobierno debe algún favor a las editoriales lo entiendo pero si no es ese el caso, me parece completamente absurdo. Por una razón muy sencilla: porque no es una asignatura cerrada. Cada profesor o profesora y cada centro escolar adapta el temario a lo que creen conveniente.

El chaval al que le doy clases estudia en un centro religioso y no tienen las manos sobre la cabeza. No pasa nada. ¿Acaso hay algún problema en que los niños y niñas crezcan sabiendo la importancia de que exista una igualdad entre mujeres y hombres? ¿Y en que sepan lo que significa el acoso escolar, reflexionen sobre ello y después sean más, por qué no decirlo, ciudadanos? ¿Y en que sepan que hay que respetar a todas las personas independientemente de su color, sexo o condición sexual?

Me parece un debate estéril y absurdo. De hecho, creo que esta asignatura debería cursarse durante más años, para transmitir unos valores de solidaridad, democracia, ciudadanía, civismo, respeto, comprensión y amor. Para todas aquellas personas que dicen que los valores tienen que quedar en casa me gustaría que pensaran que no todas las familias son iguales. Hay familias muy desestructuradas, donde los críos crecen sin unas figuras que les transmitan y enseñen valores. ¿Nadie piensa en la formación ciudadana de esas criaturas? Porque así hay muchas más de las que pensamos...por no hablar de los que ven cómo sus padres pegan a sus madres, cómo sus padres y madres insultan a extranjeros o a dos personas homosexuales.

Por la experiencia que estoy teniendo con esta asignatura digo que esta asignatura es realmente necesaria y que no necesita cambiar nombres ni quitar temario. Que no se empeñen en imponer porque, al fin y al cabo, cada centro adapta su temario a lo que considera. Y, desde luego, no hace falta que el ministo Wert invente citas que nunca se han publicado en libros de esta asignatura, para convencer al electorado.

¿Educación para la Ciudadanía? Por supuesto que sí. Y, si me lo permiten, no sólo para los niños y niñas...

Absurda Cenicienta

No hay comentarios:

Publicar un comentario