sábado, 28 de abril de 2012

Los mini-puntos del señor Rajoy...

Tumbada en mi cama, con la revista de S Moda entre mis manos (qué frivolidad la mía, pero quería ver el trabajo de mi querida Ada), suena de fondo el último disco de Manolo García. Me paro a pensar en qué título tan acertado ha elegido el hombre para el LP. Una metáfora del día a día de demasiadas personas en nuestro país que se encuentran dentro de las interminables listas de desempleados. Días intactos.

Y me paro a pensar en cada uno de ellos y ellas. ¿Qué les parecerán las nuevas recetas contra la crisis del Ejecutivo? Dudo que haya alguien (casos raros puede haber) que se alegre de la subida de impuestos, del abaratamiento del despido, del copago sanitario o del tasazo en educación. Vamos a analizar cada una de ellas gracias a la memoria histórica- para que luego digan que no es necesaria.

"Quiero dejarlo muy claro para que nadie se llame a engaño. Nos vamos a oponer a cualquier subida de impuestos. Subir los impuestos hoy significa más paro y más recesión...". Palabras de Mariano Rajoy en septiembre de 2011. Después de declarar un año antes en la Convención del PP en Valencia que hay "una alternativa a subir los impuestos, que es gastar menos". ¿Qué pensará la ciudadanía de este aumento entre un 0.7 y un 7% a través del IRPF? Una medida aprobada un mes después de ganar las elecciones. Mini-punto.

Vamos a la reforma laboral. "El PP no pretende abaratar el despido, sino promover que el contrato indefinido sea la regla general", el presidente en septiembre de 2011. En febrero se aprobó la siguiente reforma laboral: abaratamiento del despido (se pasa de una indemnización de 45 días por año trabajado con límite de 42 mensualidades, por uno de 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades. Si a la fecha de la reforma acumulas menos de 16 años de trabajo tendrás derecho a 24 meses, sino puedes llegar a cobrar entre 24 y 42), despido a 20 días (si una empresa tiene un descenso en su nivel de ingresos durante tres meses consecutivos, alega razones técnicas o de producción, puede despedir a sus empleados y empleadas pagándoles 20 días por año trabajado con un límite de 12 mensualidades. Del mismo modo, pueden modificar jornada laboral, turnos e incluso la remuneración y si no está conforme el trabajador o trabajadora, tendría derecho a renunciar a su trabajo con una indemnización de 20 días con un máximo de 9 meses), facilidades para los ERE (alegando causas técnicas, organizativas, de producción o económicas, se puede realizar un ERE a razón de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades. Anteriormente se necesitaba la aprobación de la Administración) y la posibilidad de crear convenios de empresa en lugar de por sectores. Estas son las principales ideas que tuvo un alumbrado para conseguir salir de la crisis y crear empleo. Está claro: abaratando el despido, ¿cómo no se les había ocurrido antes? Mini-punto.

María Dolores de Cospedal dijo de la amnistía fiscal que nunca llevó a término el Ejecutivo socialista que era "impresentable, antisocial e injusta". Apenas cinco meses más tarde la han aprobado, de manera que los defraudadores podrán blanquear su dinero tributando al 10% del capital blanqueado. Por tanto, se le perdonarían los impuestos y las multas. Mini- punto.

Me dejo la educación y la sanidad para el final. "Le voy a meter la tijera a todo salvo a las pensiones públicas, a la sanidad y a la educación", Rajoy en noviembre de 2011. Ahora, tras medio año, el Gobierno ha aprobado el copago farmacéutico en función de la renta, se restringe la asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares y en comunidades como la valenciana se centraliza la gestión privada de servicios no asistenciales sanitarios en los centros públicos. Si pasamos a educación, aumenta el importe de las tasas en educación universitaria (unos 400 euros por alumno/año más), se eliminan los sexenios y trienios del sueldo de los profesores, no será obligatorio que los centros tengan todas las modalidades de bachillerato y aumentan las ratios de los centros educativos hasta en un 20%. Pero claro, todo eso no perjudica a la calidad de la educación. Ya lo dice el excelentísimo ministro de Educación, que eso ayuda a la integración de los jóvenes al estar más juntos en el aula. En fin... mini-punto por partida doble.

Y, para concluir. La gran medida del gobierno para acabar con la crisis es eliminar la ley aprobada durante la era Zapatero por la mayoría de la cámara que decía que el presidente de RTVE tenía que ser aprobado por tres quintos del Congreso y el Senado. A partir de ahora, podrá ser elegido por mayoría absoluta. Un gran paso para la salida de la crisis y la transparencia. Sí señor... mini-punto.

Me gustaría recordarle al señor Mariano Rajoy una frase que le dijo al señor Alfredo Pérez Rubalcaba en su "debate" en TVE (cuando todavía era una cadena referente a nivel internacional por su objetividad). "Yo no soy como usted, yo lo que no llevo en mi programa, no lo hago".

No sé de economía, pero visto lo visto... propongo escuchar a personas como José Luís Sampedro, personas que entienden la economía desde un prisma humanista que puede ayudarnos a entender mejor el camino que debemos seguir. Por lo que respecta a las medidas sencillas, apostar por la austeridad real: exigir que los clubes deportivos paguen a Hacienda el dinero que deben, que los futbolistas de la Selección Española no puedan desgravarse impuestos en otro país que no sea España; reducir los asesores, gastos de móvil, dietas y viajes oficiales de políticos; subir el impuesto de patrimonio a las grandes fortunas; plantearse el cobro a la Iglesia y reducir sustanciosamente el sueldo de la Casa Real, ya que tienen todos los gastos cubiertos.
Que haya un giro, aunque sea teatral.... canta mi querido Manolo García. Sabias palabras.

Absurda Cenicienta


* La mayoría de las citas de años anteriores las he extraído de la noticia de "Rajoy subirá el IVA en 2013 tras hacer campaña en contra y negarlo", publicada el 28/04/2012 en El País.




No hay comentarios:

Publicar un comentario