sábado, 14 de abril de 2012

Real women have curves... o eso dicen

Estimado señor Amancio Ortega, soy una mujer real.

Hoy he tenido un recuerdo de infancia. Hace una década en el instituto nos llevaron a los cines Babel para ver una película en versión original que se titulaba "Real women have curves". Creo que los profesores y profesoras tenían tanto interés en hacernos llegar el mensaje que la vimos dos veces. Yo en aquel 2002 era una tierna mujercita ajena a las caderas, los muslos y el culo, pero me puse en su lugar.

Tras el paso de la pubertad nuestro cuerpo fue tomando la forma que la naturaleza deseaba. Unos más acertados que otros, todo sea dicho de paso. El caso es que a mamá naturaleza le gustan las curvas, a diferencia de al señor Amancio Ortega y compañía, o eso parece. Esas curvas que fueron culto de deseo en la época de musas como Marilyn Monroe, ahora son un tormento a la hora de comprarte unos pantalones low cost.

El jueves, después de dos horas buscando un pantalón en Zara, Stradivarius, Pull and Bear, Blanco y Mango decidí darme por vencida. Yo no soy la clásica patriota de bandera española hasta en la goma de las braguitas, pero si compro ropa de marcas patrias, mejor que mejor. Que haberlas haylas, y con mucho estilo y calidad. Sin embargo, visto lo visto...dejaré el low cost en el tema pantalones y me iré a mis queridas marcas italianas y americanas, que nunca me fallan (la señorita Verdoy sabe de lo que hablo).

El problema es, ¿qué mensaje están transmitiendo a las mujeres? ¿Cuál es el cuerpo que se supone que tenemos que tener para no vestir con pantalones de abuelas o caros? ¿Por qué no puedo tener en mi armario esos pantalones color pastel tan ideales que han salido esta temporada? ¿Cuánto tendré que pagar para tener unos color mint?

Estimados señores y señoras del mundo de la moda, soy una mujer real. Quiero unos pantalones que se acoplen a las mujeres reales como yo y como muchas de mis amigas. No todas las españolas usamos una talla 36. Ni nos sentimos bien calzándonos esos pantalones que oprimen tanto que se notan hasta los tendones de la rodilla. ¿Qué alternativas tenemos? ¿Qué jeans nos ofrecen?

Ahora parece que vuelve a estar de moda la delgadez. La extrema delgadez. Pero, ¿es esa la filosofía que queremos transmitirles a nuestras nuevas generaciones? ¿Hacer lo imposible por conseguir esos cuerpos? Es imposible para muchas, porque el hueso es el hueso. Por tanto, abogo porque las marcas de ropa tengan prendas apropiadas a las chicas delgaditas y para las que no lo están tanto, sin por ello perder la feminidad.

Real women have curves...y sino que se lo digan a Scarlett Johansson, Paz Vega, Salma Hakey, Shakira, Jennifer López o Penélope Cruz. Y a la cantidad de admiradores que las veneran.

Absurda Cenicienta

2 comentarios: