jueves, 25 de noviembre de 2010

Día Internacional en contra violencia machista


Hoy es día 25 de noviembre, día Internacional contra la violencia machista. Como cada año las calles, blogs, redes sociales y medios de comunicación se llenan de personas que se vuelcan con las miles de mujeres maltratadas que hay en nuestro país. A mi personalmente me parece una hipocresía. ¿De qué sirve que la gente se preocupe por esta lacra durante un día al año? ¿Qué va a conseguir la gente poniéndose un lacito morado? ¿De verdad piensan que hacen algo por cambiar su estado de facebook o cambiar la foto de perfil de su tuenti? ¿No valdría más que fueran personas comprometidas durante todo el año, los 365 días (o 366) y no tan sólo cuando políticamente es lo que toca?
Voy a comenzar recomendando una entrada de blog de mi amigo Vicente, que hablaba sobre el tema desde Destello de realidad. Es un escrito muy crítico, a la par de recomendable, ya que para mi es muy valioso que este tipo de comentarios vengan de la mano de un hombre.
"Yo te acepto a ti como mi esposa, y prometo serte fiel en lo próspero y en lo adverso, en la salud y en la enfermedad, y amarte y respetarte todos los días de mi vida. Hasta que la muerte nos separe". Muchas son las parejas que cada año pasan por el altar y declaran con voz firme estas palabras, un contrato de lealtad con su conyugue. Desgraciadamente, algunos varones se toman al pie de la letra aquello de "hasta que la muerte nos separe".
La periodista y profesora de la Universidad Pompeu Fabra, Juana Gallego, destaca que "la sociedad que ahora tanto se escandaliza, ha tolerado y justificado los malos tratos a las mujeres, dentro y fuera del matrimonio, minimizando o mirando para otro lado". Y es que la violencia contra la mujer es cualquier acto violento por razón de sexo, incluyendo las amenazas, coacción o la privación arbitraria de la libertad de una fémina.
Desde los medios de comunicación tenemos que ser entes activos y combativos, no podemos quedarnos al margen de una de las mayores lacras que azotan nuestra sociedad, puesto que el papel que jugamos en la percepción social de la violencia machista es crucial. Para hacer ver a la gente, especialmente a la sociedad, que estamos viviendo un episodio de violencia cuando un chico no le deja a su novia llevar una prenda determinada. También cuando le controla sus salidas y sus compañías. También cuando le amenaza. También cuando le levanta la mano. También cuando le grita. También cuando le hace sentir inferior. También cuando le ridiculiza. También cuando le impone sus gustos. Porque todo esto es el comienzo de una pesadilla que puede acabar con un maltrato físico, psicológico, incluso con el fallecimiento de la víctima. Algo que ocurre a diario, pero tan sólo se recuerda en puntuales momentos, como es el día Internacional.
Hasta que no seamos conscientes de que las mujeres somos libres y que tenemos la capacidad decisiva para afrontar nuestro futuro, estamos perdidas. Este año han sido 1226 las mujeres que han denunciaco en la Comunidad Valenciana un maltrato por parte de su pareja o ex pareja. Y un dato preocupante: el 90% de las denunciantes tienen entre 20 y 39 años. ¿Qué estamos haciendo mal para que las nuevas generaciones, que se supone que han sido educadas en un contexto de igualdad, sigan teniendo comportamientos patriarcales? ¿Qué podemos hacer para acabar con esto? Desde luego, destruir los comentarios y estereotipos clasistas, como los del Papa en su visita a Barcelona cuando dijo aquello de que "las mujeres se realizaran en el hogar... y en el trabajo".
Por todas aquellas mujeres humilladas, que han tenido que esconder sus lágrimas, que han maquillado sus magulladuras y que han intentado poner buena cara delante de sus hijos e hijas. Para que despierten y se decidan a denunciar y abandonar a su pareja. Para que den el paso para iniciar una nueva vida, alejadas de un opresor. Porque ellas valen mucho y pueden hacerlo. Porque tan sólo tienen que confiar en ellas mismas. Porque si un hombre te quiere, no te hará llorar.
Porque son demasiadas las víctimas que engrosan la lista del club de las mujeres muertas. Una canción de ánimo de Victor Manuel, para que sepan que no están solas. Que otra vida es posible y que nunca tienen que perder su dignidad.
Hasta siempre, preciosas.
Absurda Cenicienta.

2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo. Me enmarco dentro de ese grupo de gente que se cambia la foto de FB una vez al año, pero eso no quiere decir que no piense en el tema el resto de días. Nos falta un poco, o un mucho, de concienciación sobre el tema, y soy el primero que se pone en ese grupo. Intentaré centrar mi atención en esta lacra. Entradas como la tuya ayudan y mucho a esa concienciación de la que hablaba antes. Un abrazo,

    Álex

    ResponderEliminar
  2. Ese es el objetivo de esta entrada...¡gracias!
    Un abrazo, Álex!

    ResponderEliminar