sábado, 27 de noviembre de 2010

Sólo sé que no sé nada.

El autor de la frase que da título a esta entrada es el filósofo de la antigua Grecia Sócrates. Considero que es muy positivo analizar esta frase porque la sociedad actual se encuentra presa de su incultura. Creemos que lo sabemos todo, no sólo de nuestro campo, sino de todos. Nos gusta opinar y comentar nuestro punto de vista de todo lo que la gente habla, aunque no tengamos ni la experiencia necesaria ni una visión basada en unos argumentos fuertes.

Y nos gusta porque es lo que vemos. Porque en las parrillas televisivas se citan a duelo todas las tardes mujeres y hombres que compiten en mala educación y en vulgaridad. Porque la formación y la cultura no están de moda. Lo que se lleva es ser soez y dar la nota. Captar la atención de los telespectadores que, desde su sofá, comienzan a asumir esos comentarios como algo normal. Los malos modales, los insultos, los gritos y la chabacanería que caracterizan a estos programas denominados telebasura, comienzan a grabarse a fuego lento en el imaginario colectivo de nuestra generación.

Aviso a navegantes, porque parece que han venido para quedarse. Para darnos cada tarde un recital perfecto para saber lo que no debería hacerse nunca desde un medio de comunicación. Porque analizan la actualidad política con las mismas sandeces que usan al hablar de la vida sentimental de un personaje público.

Y la sociedad mientras tanto, mama este tipo de conductas y acaba haciendo daño a la gente utilizando la grosería, la 'ironía' y el mal gusto. Sin pensar en los sentimientos del afectado porque, al fin y al cabo, nos gusta hablar de todo, aunque no tengamos ni idea. Y si encima podemos criticar...

Lo dicho, que "sólo sé que no sé nada".

Absurda Cenicienta.

3 comentarios:

  1. Es la pescadilla que se muerde la cola. Que fue antes el huevo o la gallina? Empiezo a pensar que después de un ardua investigación y de catar el sentir popular se dieron cuenta que la gente ya estaba haciendo daño utilizando esa grosería de la que hablas y ya estaban hablando de lo que saben y de lo que no, por que si algo nos caracteriza es ser un "país de pandereta", un "país de verduleras"... y la televisión con el fin de conseguir audiencia nos has dado una gran dosis de eso que ya practica mucha gente.

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo en que desde hace muchísimos años la sociedad española se ha caracterizado por gustarle mucho los cotilleos y hablar más de la cuenta. Pero también es cierto que se hacía con los más allegados. Pero ahora, gracias al salto a la televsión de estos formatos, donde vemos como algo normal y correcto el hacerlo, la gente se suma desde todas las plataformas posibles, sin importar el qué dirán o el si es correcto o no, ya que hemos interiorizado que si sale a todas horas por la caja tonta, será porque no es tan malo. Y por último, puede que haya personas que crean que este es un "país de verduleras", como comentas, pero recuerda que no sólo las mujeres cotilleamos y hablamos más de la cuenta. Vamos, que si tanto te gusta esa expresión... de verduleras y verduleros.

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto, verduleros/as, totalmente de acuerdo, a pesar de considerarme defensora a ultranza de la igualdad entre la mujer y el hombre he de reconocer que no he estado nada acertada con la expresión.

    ResponderEliminar