miércoles, 30 de marzo de 2011

Increíble, Dr. Patarroyo

Esta semana tenía que dedicarle una entrada al Dr. Manuel Patarroyo. Este investigador colombiano ha conseguido dar un punto de optimismo: la clave de la vacuna contra las enfermedades infecciosas. El científico fue el responsable del desarrollo de la vacuna de la malaria en los años ochenta. La posibilidad de producir dicha vacuna era una gran oportunidad para grandes empresas farmacéuticas que no dudaron en hacerle ofertas millonarias al colombiano. Sin embargo el Dr. Patarroyo, dedicado al bien común, decidió donar los derechos a la OMS con la única condición de que la vacuna se desarrollara en su país.


El investigador recibió la negativa de su país a la hora de financiar sus proyectos y, con los años, vio como la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia se iba quedando sin recursos. Hasta seis años estuvo sin financiación estatal la entidad creada por el científico. La Caja de Ahorros de Navarra y la Agencia Española de Cooperación han contribuido de manera generosa en parte de la financiación de su proyecto y esta semana hemos recibido una agradable noticia: un nuevo hallazgo.

¿En qué consiste? El descubrimiento de los científicos de la Fundación consiste en el hallazgo de los principios químicos y las bases estructurales que permitirán fabricar vacunas sintéticas para más de 500 enfermedades infecciosas que matan a cada año a cerca de 17 millones de personas.


Este es un punto de partida, enhorabuena y gracias por el trabajo de todo el equipo. Todo un ejemplo de valores éticos y trabajo constante que les valió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica en 1994 y, el Premio Príncipe de Viana a la Solidaridad este año, por lo que visitará nuestro país para recoger el galardón en el mes de mayo.


Grande hasta decir basta. Por muchos Patarroyos.


Absurda Cenicienta

3 comentarios:

  1. Estimada bloguera:

    Ojalá más periodistas fueran como dice su perfil: creyentes y practicantes de la investigación periodística. El ejemplo de Patarroyo es muy representativo de cómo no se debe comunicar la ciencia al público en general desde el laboratorio y desde los medios. Le dejo unas muestras de divulgación responsable de caso, de comunicadores que sí se han tomado el trabajo de investigar y verificar la información más allá de las ruedas de prensa de Patarroyo

    http://www.cuantaciencia.com/opinion/fe-periodistas-en-cientificos

    http://www.scidev.net/en/news/malaria-researcher-comes-in-from-the-cold.html

    Aunque llegué a su blog por casualidad, lo hice buscando comprender por qué la prensa española y colombiana todavía están empecinadas en actuar como altavoces del pastorcito mentiroso.

    saludo

    ResponderEliminar
  2. Estimad/a anónimo,

    si bien es cierto que la vacuna contra la malaria de Patarroyo no ha conseguido un 100% de efectividad,no es menos cierto que todos aquellos que se han dedicado a tumbar su trabajo durante más de dos décadas no han conseguido nada mejor. Por tanto, creo que el Doctor merece un reconocimiento especial, por su gran trabajo e interés investigador.

    Su nuevo hallazgo, como comento en mi entrada, es un punto de partida, pero es un inicio. No podemos creer que ya no van a existir las enfermedades infecciosas pero sí que hemos dado un gran paso.

    En un momento global donde prima el morbo y el espectáculo, he querido rendir mi pequeño y humilde homenaje a un científico que trabaja por y para el pueblo, abanderando la ética y el compromiso social.

    En ningún momento he hablado de mi entrada como un trabajo concienzudo o de divulgación científica,tan es mi pequeña columna de opinión porque admiro a este gran hombre.

    Gracias por la aportación! ;)

    ResponderEliminar
  3. Muy cierto, su entrada no está basada siquiera en un examen concienzudo de la información. Creo, sin embargo, que me aclara las dudas que tenía, el culto a Patarroyo es algo que está por encima de los hechos y aún a pesar de los mismos. No es ciencia ni solidaridad, es una creencia religiosa. Conozco a este personaje de cerca aunque afortunadamente nunca tuve que trabajar para él, como muchos de mis compañeros de universidad, por falta de oportunidades de trabajo.

    Sería bueno que leyera lo que publica la prensa colombiana de hoy sobre
    este "gran descubrimiento":

    http://www.elespectador.com/impreso/vivir/articulo-260153-esquiva-promesa-del-doctor-patarroyo

    y lo que denunció la revista Cambio hace cuatro años sobre el crimen ecológico que el instituto de Patarroyo está generando en el amazonas con la captura de los micos de experimentación. Aunque me queda claro que en cuestiones de fe no hay argumentos que valgan.

    Felicidades y hasta luego.

    ResponderEliminar