jueves, 24 de diciembre de 2009

BON NADAL

Sesenta personas haciendo cola en la pescatería de Mercadona a las 9.20 de la mañana. Empieza la Navidad. La gente sale a la calle para comprar los últimos ingredientes para hacer que esta sea una Nochebuena especial. Las fiestas de este año pasarán a la historia como una de las más complicadas de las últimas tres décadas, y es que hay 4 millones de parados en nuestro país y más de 8 millones de españoles sobreviven con un sueldo de 500 euros al mes.

Nos ha tocado despertar con un cazo de agua helada. Y lo peor de todo es que no tenemos la estufa caldeando la sala. Han sido demasiados años de subida en la vivienda, inversiones arriesgadas y compras desorbitadas. ¿Creíamos que nuestros país iba a seguir soportando la carga de tantas viviendas vendiéndolas muy por encima de su valor? Amontonar ladrillos y venderlos a precio de oro nunca fue una buena decisión. Comprar por encima de nuestras posibilidades tampoco. Ni endeudarnos con una casa impagable.

Ahora están pagando los platos rotos de empresarios sedientos de propiedades, dinero y prestigio los de siempre: el pueblo. Porque a la larga es la clase trabajadora la que tiene que hacer frente a las penurias y colaborar para volver a levantar la estructura de un país. Por ello me gustaría desear a todo el mundo unas Felices Fiestas y una Feliz Navidad y pedirle al niño Jesús que, junto a los Magos de Oriente, nos traiga un poco de estabilidad. Pero no estabilidad para volver a caer en los mismos errores, sino que nos traiga estabilidad mental para cambiar el modelo de enriquecimiento de España y apostar por las energías renovables, la tecnología y la innovación. Del mismo modo, me gustaría que los políticos dejaran atrás su afán de poder, abandonaran su política de crispación y pensaran en ayudar a los ciudadanos.

Y para tod@s: esperanza, salud y mucho amor. Porque España saldrá de esta crisis con la ayuda de todos y todas. Abramos los ojos y no dejemos que nos ciegue la demagogia de algunas personas. Ayudemos aquell@s que necesitan de nuestra hospitalidad en estos días tan señalados y no seamos tan materialistas. Que esta situación tan complicada sirva realmente para algo.

BON NADAL

-Absurda Cenicienta-

jueves, 17 de diciembre de 2009

Reforma de la ley del aborto

El Congreso aprueba la reforma de la ley del aborto con 184 votos a favor, 158 votos en contra y 1 abstención. Ahora, está en manos de la revisión del Senado.

Sin embargo, han quedado muchos puntos en el aire. Habrá que esperar a una nueva reforma. Las chicas de 16 años tendrán que avisar a sus padres de su intención de abortar al menos que la consulta suponga amenazas, violencia o malos tratos para la menor.

Otro punto importante es la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios a nivel personal. De este modo las mujeres podrás abortar libremente en los hospitales públicos, donde actualmente tan sólo se atienden el 2% de los casos.

Por útimo cabe destacar que la sanidad pública abonará cerca de un 60% del coste de algunos de los métodos anticonceptivos más modernos. Y algo fundamental: al fin se impartirá educación sexual en las aulas, una asignatura pendiente de la educación pública. A nivel personal me gustaría comentar que he tenido el privilegio de recibir clases y charlas sobre esta materia, junto al resto de mis compañeros y compañeras, en el colegio y ha sido algo beneficioso para tod@s, porque hemos crecido sin tabús, pudiendo hacer cualquier consulta.

Hoy es un día importante y estoy feliz. Enhorabuena a todas las mujeres porque hoy somos un poquito más libres.

-Absurda Cenicienta-

sábado, 12 de diciembre de 2009

Deporte rey

Hoy es un día importante en la capital del Turia. Batalla de sietes, rezan los titulares de los telediarios nacionales. El equipo merengue visita el templo del valencianismo, pero los de Unai Emery le están esperando y están dispuestos a dejarse la piel en el campo. Los bares están abarrotados. No cabe un alma. Cerveza en mano, un chivito esperando en la mesa y la compañía de los amigos. El mundo se para los próximos 45 minutos y volverá a activarse, aunque tan sólo durante los minutos del descanso, para comentar las mejores jugadas de la primera parte del encuentro.

Este es el retrato de una ciudad un día de liga. Una estampa que se repite a lo largo y ancho de toda la geografía española; Zaragoza, Sevilla, Valencia, Barcelona, Bilbao, Madrid… Todos los seguidores esperan con ansia el momento de disfrutar de un partido cargado de emoción, donde se hagan goles que pasen a la historia.

Es bonito ver el sentimiento de los leales a un club o a la selección. Es bonito ver la cantidad de personas que se desplazan a otras ciudades o países para poder gritar en el campo los goles de “la roja”. Es bonito que personas de clases sociales diferentes se emocionen juntas, que por unos minutos no importe el nivel adquisitivo, raza o tendencia sexual. Es bonito que tanta gente se concentre por algo común, pero… ¡qué triste es que tan sólo lo consiga el deporte!

Es triste que haya más personas en la calle celebrando la victoria de la selección española en la Eurocopa que en una manifestación en contra de la guerra. Es triste que la gente no tenga tiempo para concentrarse por el maltrato contra la mujer. O contra la destrucción de nuestro planeta, porque el cambio climático no es una tontería. O contra la corrupción política, algo que nos afecta a tod@s. O contra el terrorismo. O contra tantas y tantas cosas que están a la orden del día en nuestro país.

Seamos conscientes del dinero que mueve el deporte rey en España y parémonos a pensar, aunque tan sólo sea por unos momentos, si es lógica la actitud general de la sociedad.

-Absurda Cenicienta-

domingo, 6 de diciembre de 2009

María, ¿qué es la vida?

Este año tuve la oportunidad de conocer a una mujer increíble gracias a un concurso al que me presenté junto a otros compañeros y compañeras de la universidad. Me gustaría compartir con tod@s vosotr@s la vitalidad que desprende al hablar de la vida.

Serena por fuera pero un huracán por dentro. Un auténtico volcán en erupción con denominación de origen. Por su sangre fluye arte flamenco bañado en la costa del Levante. Así es María L., una mujer de raza, una mujer de mezcla. Una persona con pasado y futuro y, ante todo, muchas ganas de disfrutar del presente.

Le pregunté:
María, ¿qué es para ti la vida?

Y ella me respondió:
Verás, la vida es la literatura escrita con el alma; recuerdos de infancia, sentimientos de la madurez, recuerdos de los que ya no están con nosotros, de las casas donde vivimos, la amistad, el mar y la naturaleza. La vida son anhelos y sueños, ganas de vivirlos y disfrutar cada día como si fuera el último.

La vida es un regalo que hay que exprimir y explotar. No todo el mundo tiene la oportunidad de vivir en un país libre, como el que nosotros tenemos en estos momentos. Por ello hay que luchar por estar siempre ocupados, con muchas cosas que hacer y muchos amigos a los que poder visitar.

Es bonito ver que pasa el tiempo y continuamos teniendo nuevos lugares en este mundo a los que viajar. La vida es descubrir y aprender. También es encontrarse en una pista de baile y no parar de taconear hasta que a uno le duelan los pies. Sentir el roce del vestido con las piernas al son de la música.

La vida es despertarse en libertad y poder leer libros que antes eran prohibidos. Disfrutar de la buena música y de una agradable puesta de sol. Sentarse en el sofá de casa y hacer que las horas pasen conversando con tus seres queridos. Dormir hasta que uno quiera. La vida es cada momento, por simple que parezca. Cada soplo de aire, cada latido de corazón.

¡La vida es tan bonita, Absurda Cenicienta!


Y tenía razón. Tal vez tengamos que tener más presentes "aquellas pequeñas cosas" porque, a la larga, es lo que da sentido a nuestras vidas.

-Absurda Cenicienta-

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Nostalgia.

Cierro los ojos y siento nostalgia.
Nostalgia por lo que pudo ser y no fue.
Nostalgia por aquellas batallas perdidas. Joaquin Sabina reza por las cenizas de revoluciones.
Nostalgia por tantas tareas pendientes en contra de la injusticia. Mafalda viene a mi cabeza: "Que se pare el mundo, que yo me bajo".
Nostalgia por tantos sueños que quedarán en el olvido. Hay veces que no todo llega.
Nostalgia por aquellas mariposas danzando a su libre albedrío.
Nostalgia por muchas canciones. Regalos. Obras maestras.
Nostalgia.

-Absurda Cenicienta-