martes, 16 de marzo de 2010

Censura de los populares valencianos.

Recuperada un poco del soponcio tras la censura por parte del Partido Popular de la exposición "Fragments d'un any" en el MUVIM, me veo con fuerzas de crear esta entrada. Se trata de una muestra de las ilustraciones más relevantes de fotoperiodistas valencianos para describir todo un año. En el actual certamen los asistentes podrían haber observado distintas imágenes relacionadas con la política valenciana, pero desde la Diputación de València decidieron censurar 10 de las fotografías.

Se trata de una muestra más de la actitud autoritaria y radical de Alfonso Rus, aunque no es la primera patada a la libertad de los populares valencianos. Ya en 1996 la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, censuró una exposición de Teresa Arcos en la capital del Turia por retratar estampas familiares con los personajes desnudos. En el 2001 el fotógrafo Toni Sanchis tuvo que retirar una serie de retratos de su muestra en el Museu de les Arts i les Ciencies porque el gobierno valenciano le censuró estampas del los socialistas Joan Lerma y Antoni Asunción, entre otros. Y son muchos más los casos de censura en el arte valenciano; en 2003, 2005, 2006, 2008...

Como resultado de la censura de esta exposición fotográfica, el ex director del museo, Romà de la Calle, dimitió por ver carente de sentido esta restricción. En la actualidad todos los interesados pueden asistir a la muestra en la Galería Tomàs March, organizada por la Unió de Periodistes Valencians. Desde aquí invitaros a descubrir las imágenes y que reflexionemos si realmente tienen algún componente censurable. Partiendo de la libertad de información, expresión y artística mi respuesta es no. ¡Descúbrelas a un click! http://comunidad.levante-emv.com/galeria-multimedia/Cultura/fotos-censuradas-Fragments/11900/1.html


Harta de la actitud autoritaria de los populares valencianos.
Cansada de sus mentiras y de que se rían de la ciudadanía.
Hoy les dedico un cachito de una canción de la Gossa Sorda. "Senyor pirotècnic", para toda la tropa blavera de Valencia.

"...polítics amb escorta, amb els nassos plens de farlopa, molta corbata i molt poca vergonya".

-Absurda Cenicienta-

2 comentarios:

  1. Mucho me temo que nos queda mucho de aguantarlos... ojalá reaccione la sociedad valenciana y los desbanque del poder.

    ResponderEliminar
  2. Paciència i una canya.... el temps fica a cadascú en el seu lloc!

    ResponderEliminar