lunes, 26 de diciembre de 2011

¿Un comportamiento ejemplar?

En día 24 de diciembre, Nochebuena, sabemos que a las nueve de la noche todos los españolitos tenemos una cita obligatoria con don Juan Carlos. Ese discurso que caiga la que caiga dice algo así como "nos llena de orgullo y satisfacción".

Este 2011 no iba a ser diferente. Con un discurso más largo de lo habitual (o al menos es la sensación que me dio) tocó temas importantes para la ciudadanía. Habló de crisis, habló de fin del terrorismo, habló de unidad y de un largo etecé. Me gustaría destacar que en la mesita que normalmente tiene un retrato de la Familia Real al completo o al menos de los nietos y nietas, esta vez tenía la foto de la Investidura de Mariano Rajoy como actual presidente de nuestro país. Una foto sobria, donde predominaban los trajes, y se veía tres siluetas: Rajoy, el Rey y Zapatero. Me pareció algo muy acertado para hablar de unión.

Aunque supongo que la elección no era azarosa y se trataba más bien de no mostrar una imagen vinculada a su yerno Urdangarín por el presunto caso de corrupción que le salpica por su actividad con entidades supuestamente sin ánimo de lucro. El Rey, que ya apartó a Iñaki Urdangarín del círculo Real en los últimos días, hizo una silente referencia con un "todos somos iguales ante la ley" y comentando que las personas que ejercen un cargo público deben tener un comportamiento ejemplar. Calificativo que utilizó para hablar de su yerno hace unos días con un "su actitud no ha sido del todo ejemplar".

A pesar de que considero que el gesto es muy aceptable no me dijo nada que no supiera. Sí, todos somos iguales ante la ley, o al menos eso dice la Constitución. Y sí, las personas con cargo público se presupone que deben tener un comportamiento ejemplar. Pero, ¿es realmente igual? Porque si fuera igual esta persona a punto de ser imputada (o eso dicen) no debería estar recluida en Washington. Porque si fuera verdad la Infanta Cristina también tendría algo que decir o, ¿una mujer tan preparada y formada no hace preguntas cuando llegan los millones a casa? ¿No tendría nada que testificar aunque fuera? Y, desde luego, lo que eché de menos es un poco de autocrítica. El Rey habla de comportamiento no ejemplar por parte de su yerno pero, ¿hasta qué punto ha sido ejemplar el suyo? Porque él sabía de sus negocios desde 2007 y por ello decidió apartar a los Duques de Palma durante una temporada de la esfera mediática y apartarlos en Estados Unidos. ¿Me está diciendo que esa es una actitud ejemplar?

Es triste que hayamos tenido que esperar 36 años para que la Casa Real decida regalarnos algo de transparencia. Antes de finalizar el año podremos ver en qué se gastan el grueso de la partida que les corresponde de los Presupuestos del Estado. La friolera cifra de 8.4 millones de euros, que en una situación de crisis como la actual asusta un poco más. Aviso para navegantes: serán trazos gruesos. Y es que parece que por primera vez en más de tres décadas la Monarquía española necesita reforzar su imagen porque temen poder perder el apoyo de la ciudadanía.

Equivocarse es de humanos, lo importante es reconocer los errores, ser autocríticos y consecuentes.
Me llena de orgullo y satisfacción desearos unas Felices Fiestas.

Bon Nadal,
Absurda Cenicienta

No hay comentarios:

Publicar un comentario