martes, 27 de diciembre de 2011

Violencia machista, señora Mato

A la atención de la ministra Ana Mato,

ayer usted hizo referencia a la violencia contra la mujer con un "violencia en el ámbito familiar". A decir verdad usted puede decir lo que quiera, ¿por qué no? Somos libres de expresar nuestras opiniones pero me gustaría hacerle una breve consideración.

Los hombres (y mujeres) que se amparan en el "es mía", "en mi casa se hace lo que yo diga" o "nadie tiene por qué intervenir en la vida de una pareja" estarán encantados de esta terminología. Acabamos diciéndoles que este tipo de maltrato- físico o psicológico- se ejerce en el ámbito familiar. Y ya está. Pero no es así. Sabemos que la violencia o desprecio hacia la mujer no se ejerce tan sólo en el seno doméstico ni tan sólo a través de familiares.

Por ello le pido que hagamos un esfuerzo entre todos y especialmente todas. Por no desandar un gran paso conseguido por muchos colectivos que llevan trabajando demasiados años en contra de esta lacra. Porque desde la política y desde los medios de comunicación seamos un poco más responsables para concienciar mejor a la ciudadanía.

Las mujeres que sufren este terrorismo son víctimas de la violencia machista o de la violencia contra la mujer. Dejemos ya apartados los términos como de género o familiar, porque sabemos que no es correcta esta terminología. Esta nota no pretende ir en contra de la ministra, sino ser un aviso a navegantes: políticos y políticas, escritores y escritoras, periodistos y periodistas, profesores y profesoras...y un largo etecé de profesionales que están contribuyendo a la educación de la sociedad.

Es muy fácil: machista o contra la mujer. ¿Por qué no lo usamos con propiedad? Es sencillísimo y apuesto a que con la ayuda de todos y todas será mucho más fácil acabar con esta lacra.

Un saludo,

Absurda Cenicienta

No hay comentarios:

Publicar un comentario