miércoles, 9 de noviembre de 2011

Debate 07/11... parte 1

Visto con perspectiva y después de dejar un par de días mis notas reposar, me decido a escribir mi opinión sobre el debate del pasado 7 de noviembre. Además, aprovecho para felicitar a mi señor padre por su cumpleaños, ya que fue con él con el que compartí televisor viendo la oratoria (o falta de ella) de los dos candidatos a futuros presidente del gobierno. No hago bipartidismo, soy realista. No hay otra fuerza política capaz de llegar a la presidencia...no en esta década, al menos.

No voy a detenerme a comentar la indumentaria, porque me parece una soberana estupidez dedicar minutos y espacio a hablar del color de la corbata. Puestos en materia comentaré los tres bloques principales del debate, así como el exordio y la conclusión de los participantes.

Abrió el debate Mariano Rajoy, candidato del Partido Popular. Lo hizo mostrando sus condolencias al sargento español muerto recientemente en Afganistán. En su segunda idea lanzó un órdago contra su oponente: "estamos aquí porque la situación es insostenible". Continuó en la misma línea, asegurando que hay que cambiar el rumbo para detener la caída, crear empleo y todo sin tocar pensiones, sanidad ni educación.

A continuación el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba hizo lo propio dedicando unas palabras de apoyo a los familiares del sargento fallecido. Acto seguido apuntó las tres claves básicas de lo que iba a ser su discurso: buscar acuerdo empleo, reorientar la economía a través del control  de las Administraciones y todo garantizando la sanidad, la educación y las pensiones. Una introducción de libro, definiendo los pilares sobre los que iba a asentar su discurso.

El bloque de economía y empleo lo abrió Rubalcaba. Hizo una retrospectiva para hablar del comienzo de la crisis en EEUU, la gravedad de la situación en Grecia y arremeter contra el Partido Popular por crear la Ley del Suelo que fue la desencadenante de la burbuja inmobiliaria que hoy tiene al país en vilo. Reconoció que el PSOE no había sabido parar el crecimiento inmobiliario a tiempo, pero aseguró que el enfermo no se cura a través de seguir adelgazando, sino inyectándole vitaminas.

El socialista comentó sus cuatro claves en materia económica. En primer lugar, pedir a Europa retrasar 2 años el plan de ajuste. A continuación pedir al Banco Central que baje los tipos de interés, Al Banco Europeo de Inversiones que apueste por los bonos y deuda española y añadió la creación de un Instituto Financiero como grifo de crédito.

Mariano Rajoy, por su parte, se refirió a su oponente como Zapatero. Al darse cuenta de su error comentó que su desliz se debía a que eran igual, parte del mismo gobierno y de los mismos problemas y que, en 2008 estaba en las mismas circunstancias debatiendo con Zapatero. A este comentario Rubalcaba añadió: "ese debate que perdiste". El popular entró en materia para pedirle al socialista que no hiciera comparaciones porque en 2007 Francia, Alemania y España tenían la misma tasa de paro, y ahora no tiene nada que ver.

Rajoy puntualizó que los tres graves errores del ejecutivo socialista han sido la negación de la crisis, que se equivocaron a la hora de tomar medidas y que se han visto obligados a tomar medidas agresivas de ajuste porque así lo ha demandado Europa. En todo momento el candidato leyó sus notas.

Rubalcaba continuó dando recetas contra la crisis hablando de la posibilidad de que sea el Estado el que pague la Seguridad Social a las empresas que contraten a nuevos trabajadores durante un periodo concreto. También habló del impuesto de grandes fortunas, similar al modelo francés, así como el impuesto de los bancos. Aprovechó su tiempo para preguntarle a Rajoy por algunas ideas de su programa electoral.

El popular, sin salirse del esquema anteriormente redactado, no supo contestar al socialista sobre su programa electoral. Además, no comentó ninguna de sus propuestas para mejorar el empleo hasta el cuarto turno. Sus ideas eran: cambio político, poner a un gobierno competente, decir la verdad y tener un plan. Tras estas cuatro pinceladas tan ambiguas añadió que hay que controlar el gasto público, reducir el crédito de las Administraciones y establecer un techo de deuda en la Constitución.

Rubalcaba aprovechó su turno para reprocharle su falta de ideas. "Fantástico, eso sí que es concretar". He de reconocer que aquí comparto opinión con Rubalcaba. Creo que Rajoy debería tomar algunas clases como las que hemos tenido en la universidad para aprender la táctica de la "operación gallina": al grano. Continuó con más propuestas: la eliminación de duplicidades con las diputaciones, la reducción de las fuerzas armadas y la revisión del Impuesto de Sociedades.

El socialista añadió que el futuro pasa por la investigación y la innovación, por lo que hay que apostar por el I+D. También apostar por una construcción equilibrada y equilibrar la política económica protegiendo a trabajadores y desempleados. Le preguntó a su oponente si iba a subir el IVA.

Mariano Rajoy, para cerrar el bloque, subrayó que una de sus propuestas era que no se pagara el IVA hasta cobrar las facturas y desarrollar una política de apoyo a las PYMES. Todo a través de una reducción de las Administraciones, la reestructuración de las entidades financieras y una reforma laboral.

Con esto acabó el primer bloque. Cierro este diario por hoy con las conclusiones de esta humilde Absurda Cenicienta y sus escasos conocimientos de oratoria. En la forma, Rajoy no daba seguridad porque leía todo, tenía los ojos idos y un semblante nervioso haciendo muecas constantemente. Rubalcaba, por su parte, interpelaba una y otra vez y en ocasiones se equivocaba al ligar el discurso sin hacer uso de una lectura como su oponente.

En el fondo, Rubalcaba apostó por ideas claras desde su introducción y las fue desarrollando y desmigando a lo largo del discurso. Las podría haber explicado más pero estaba demasiado pendiente de hacer preguntas sobre el programa electoral de su oponente. Rajoy, por su parte, tardó cuatro turnos en dar alguna receta contra la crisis y la ambigüedad le acompañó en todas sus actuaciones.

Desarrolló una clase de economía básica haciendo del ABC del sentido común su línea argumental: si hay trabajo, hay cotización y con eso garantizamos las prestaciones, el consumo y todas las garantías sociales. En eso estamos todos de acuerdo, señor Rajoy pero, ¿cómo lo piensan hacer? En los 90 lo hicieron a través de la construcción. En esta ocasión, si llegan al gobierno, ¿cómo?

Y al señor Rubalcaba, por su parte, le diría. Aparentemente buenas ideas, ¿por qué no las han pensado un poco antes?

To be continued...
Absurda Cenicienta

4 comentarios:

  1. Buen análisis. Me gustó sobre todo la pregunta que dejas sin respuesta al final: con tantas propuestas por parte del candidato del PSOE, ¿por qué no las hizo antes? Es que Rubalcaba parece el candidato de la oposición porque tiene muchas propuestas propias de alguien que nunca ha sido gobierno. Si tan solo nos olvidáramos que él fue hasta hace nada Ministro del Interior, Vicepresidente del Gobierno y portavoz del gobierno...

    ResponderEliminar
  2. Como buen orador que eres, pensaba q ibas a hacer una valoración más amplia y plural sobre el debate. Espero que te acordaras de mi porque yo le di clases a Rubalcaba de oratoria...si para mi "son sólo encuentas", para él "son sólo datos", jajaja!

    ResponderEliminar
  3. jajajaja acuérdate que en mi uni nos enseñan que es bueno dar datos. Pero la verdad es que en oratoria estuvo muy muy deficiente por ambos lados. Uno no soltaba el papel y el otro hacia la más clásica de las demagogias. Además, no me gustó para nada que el reglamento les permitiera interrumpirse. Hubo un punto en el que el debate parecía un talk show

    ResponderEliminar
  4. En tu universidad son muy aburridos, pues! :p Demagogia hicieron ambos, seamos realistas. A mi si que me gustaron las interrupciones, me hubiera gustado que hubieran intervenido más.

    ResponderEliminar