jueves, 10 de noviembre de 2011

Debate 07/11...segunda parte

Siguiendo la línea del primer post, continúo dando mi opinión del debate.

El bloque de políticas sociales lo abrió el líder popular Mariano Rajoy. Habló de la necesidad de crear una política de igualdad de oportunidades y recordó que para disponer de dinero para poder mantener las garantías sociales hacía falta crear empleo. Aseguró que su idea era crear empleo y llevar a cabo una buena gestión económica para mejorar la cifra de desigualdad de ingresos. Rajoy afirmó que España es el cuarto país con peores resultados de la Unión Europea.

Rubalcaba, por su parte, consideró que tener una sanidad y una educación gratuita para todos y todas garantiza y mejora la igualdad social. Por ello dijo tener miedo de la posible oleada de privatización en sectores públicos si gana el PP el próximo día 20.

A continuación se enzarzaron en un debate sobre las pensiones. Rajoy prometió no congelar las pensiones. El socialista, por su parte, añadió la apuesta que se ha hecho por las pensiones mínimas. Mientras que en 1996 eran de 378 euros al mes, en 2004 eran de 492 y, en 2010, de 742 euros.

Siguió su monólogo el popular y, cuando Rubalcaba le interpeló, Rajoy le contestó "no se preocupe señor Rubalcaba, que tampoco va tan mal en el debate". Dijo que él no pensaba congelar las pensiones y que sus intenciones eran mejores que las de los socialistas.

Dijo algo que me dolió mucho: "el problema de la educación pública es su calidad". Jarrón de agua fría...¿nos toma por tontos? ¿Qué dice? Profesorado preparado que han pasado unas oposiciones, alumnado variado para poder esforzarse más... ¿Sabe usted cuál es el problema? Que las arcas del Estado y de las comunidades autónomas también subvencionan los centros concertados pero esos se permiten el lujo de derivar al alumnado "problemático" a los centros públicos. Son clasistas y se permiten seleccionar a su alumnado aunque lo paguemos entre todo, mientras que los públicos no. Y no, no lo digo porque lo diga Rubalcaba. Lo digo porque he estudiado en centros públicos, porque tengo familia docente y primos estudiando...y sé cuál es la realidad. El problema de la educación pública no es su calidad, es las personas que quieren acabar con ella y ahogan las subvenciones para apostar por la privatización. Esas personas son el cáncer de la educación pública...muchos políticos y políticas que, tal vez, usted conozca.

Dicho esto (lo siento pero con la educación no puedo), el señor Mariano Rajoy apostó por la enseñanza de inglés a partir de los 3 años. El socialista por su parte comentó que el principal problema de la educación y la sanidad son las derivaciones- tanto de enfermos crónicos de hospitales privados a públicos como alumnado problemático de la concertada a la pública. Además añadió que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, había llamado a los profesores vagos.

Con esto quedó finalizado el bloque de políticas sociales. A continuación comenzó el de democracia y leyes. Lo abrió el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. Criticó que los populares se hayan opuesto a absolutamente todas las leyes propuestas por la izquierda desde la Ley del Divorcio. "Es curioso que con lo liberales que son ustedes en la economía, sean tan entrometidos en la vida personal", apuntó.

Además, el socialista anunció que a pesar de que la democracia había funcionado muchos años, necesitaba una revisión. Por ello aseguró apostar por el desbloqueo de las listas para incentivar la participación. Comentó que iba a proponer eliminar las diputaciones, porque son entidades preconstitucionales que duplican dinero invertido y las Comunidades Autónomas y los propios ayuntamientos pueden hacerse cargo.

Tuvo palabras para la igualdad y la conciliación. Anunció seguir apostando por la igualdad entre mujeres y hombres y pedir la revisión de horarios comerciales para apostar por una mejor conciliación para estar con los hijos e hijas. Sus últimas palabras se refirieron a ETA. Habló de su fin, de la importancia de haber encauzado su fin y se comprometió a tender la mano, esté en el gobierno o en la oposición.

Rajoy también aseguró querer trabajar con consenso y consultar a todas las fuerzas políticas para apostar por un pacto territorial más austero, eliminar duplicidades y reforzar el control de los gestores. Tuvo palabras para referirse a la "igualdad". "Yo también confío en mujeres y les doy puestos de responsabilidad. Y, al mismo tiempo, son señoras de su casa y tienen tiempo para su casa, sus niños... De hecho, la mayoría de mis colaboradoras son mujeres".

Y el resto, ¿transexuales? Y, el resto de su equipo, ¿también se encarga y tiene tiempo para la casa y los niños o sólo las mujeres? Comentó que no tiene intención de eliminar las diputaciones porque son muy necesarias para municipios pequeños y citó al creador de las mismas, Javier de Burgos. (Un comentario muy Vicente Navarro, ¿no os parece? jeje)

No se mojó en temas del aborto, la pastilla post coital o el matrimonio entre homosexuales. Aseguró estar conforme a la unión entre dos personas del mismo sexo, siempre y cuando no se le llame a ese nexo matrimonio. Por último prometió unidad en materia terrorista también y estar más próximo a Europa. "Zapatero ha gastado demasiado tiempo en ese gran proyecto de la Alianza de Civilizaciones, con demasiado tiempo con Palestina y países de oriente, mientras se alejaba de Europa", aseguró.

Para cerrar el debate Mariano Rajoy, con un tono y discurso patriota, subrayó que España necesita un cambio; cambiar paro por empleo y desaliento por confianza. Aseguró que levantar la cabeza con orgullo era su mayor empeño y que se puede hacer, porque "somos una gran nación que no se rinde nunca".

Alfredo Pérez Rubalcaba, por su parte, animó al electorado a participar de su derecho al voto. "Que voten, que la indiferencia no resuelve nada". Admitió que la situación es complicada pero aseguró poder reaccionar y salir de la crisis sin que los equilibrios sociales peligren. "España puede salir con confianza. Salir sin que nadie quede a su suerte", concluyó.

Con esto pongo punto y final a un debate, en mi opinión, sin penas ni glorias. ¿Con ganadores? En mi opinión sí, aunque no coincida con los titulares de los periódicos. Así que me quedo con el titular de Iñaki Gabilondo...vence el candidato Rubalcaba al presidente Rajoy.

No puedo acotar mejor mi opinión.

Absurda Cenicienta

No hay comentarios:

Publicar un comentario