viernes, 21 de octubre de 2011

Cese DEFINITIVO lucha armada

Va por ustedes, largo futuro en paz.
Con estas palabras concluye el video que ha publicado el periodista Iñaki Gabilondo en El País con motivo del comunicado de ayer de la banda terrorista ETA. Pueden verlo pinchando aquí.


Ayer, 20 de octubre de 2001 (cumpleaños de mi querida Lau), ETA anunciaba el cese definitivo de su actividad armada. Un momento histórico. Por primera vez desde hace 43 años pasan del "alto al fuego permanente, general y verificable", que vivimos en última instancia el 10 de enero de este año y pueden leer aquí, para hacer esta declaración con "compromiso claro, firme y definitivo".

"Ahora tenemos una democracia sin terrorismo, pero no sin memoria", anunciaba ayer el presidente del gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, en su comparecencia tras conocer el comunicado. Porque ETA abandona esta pesadilla muy tarde. Iba a decir demasiado, pero nunca es demasiado, más vale hoy que dentro de una semana. Pero con demasiadas víctimas a su paso. Porque no ha sido una guerra. ETA ha puesto las armas y la sociedad española los muertos.

No voy a hacer un análisis de la situación vasca ni del conflicto en sí. Para ello hoy tienen a su alcance un gran número de medios de comunicación que dedican páginas y páginas al tema. En mis manos tengo dos: El País titula "El fin del terror", mientras que El Mundo anuncia "ETA alardea de sus asesinatos y emplaza al gobierno a negociar".

No quiero quedarme tan sólo con la cita de Zapatero, también quiero hacerlo con el líder del PP, Mariano Rajoy. "Es una gran noticia. Este anuncio se ha producido sin ningún tipo de concesión política", señaló Rajoy, a lo que añadió que la tranquilidad "sólo será completa cuando se produzca la disolución".

Completamente de acuerdo con ambos. Desde luego. Pero los de ETA son terroristas, pero no idiotas. ¿Alguien pretendía que leyeran el comunicado a cara descubierta y dieran las armas allí mismo? Esto es un largo proceso. Acaba de empezar, queda mucho camino por hacer, pero es un punto de inflexión en la historia del terrorismo en España.

Además de las víctimas,- mortales, indirectas, amenazadas o insultadas- quiero darles un reconocimiento especial a las personas mayores. Personas a las que les robaron la infancia con la Guerra Civil. Personas que vivieron miserias durante los años de dictadura. Personas que han sufrido con la sombra del terrorismo etarra campando a sus espaldas.

Hoy, muchos años después, pueden compartir con las nuevas generaciones otro escenario.
Hoy es un día feliz... libertad, libertad.

No puede ser de otra manera, hoy me quedo con dos temas insignia: el "Libertad sin ira" de Jarcha y el "Canto a la Libertad" de mi Labordeta.

HOY PUEDE SER UN GRAN DÍA...

Absurda Cenicienta


2 comentarios:

  1. Eres incondicional.
    Lo mismo te digo, rubia :)

    ResponderEliminar
  2. Hoy puede ser un gran día...duro con él!! sigue escalando pequeña, que con estas publicaciones pronto verás muchas cimas!!!
    te quierooo!!!!
    P.D. Cese de ETA el dia de mi cumple!!!! geniaaal!!

    ResponderEliminar