domingo, 30 de enero de 2011

Generación perdida... o eso dicen

Esta semana hemos recibido la última cifra del paro: 4.700.000 personas.
Respirar hondo. Meditar. Ufff...¡casi cinco millones de personas! ¡Menuda barbaridad! Sigo leyendo y dicen que un tercio son jóvenes. ¡Menudo futuro nos espera...!

Los hay que se contentan con clasificar a la totalidad de los jóvenes con los famosos 'nini'. Para quién no sepa: son los que ni estudian, ni trabajan. Son aquellas personas que se dejaron los estudios tras la educación obligatoria para ganar un buen sueldo en la obra o como dependientas y, años más tarde, donde estos sectores se han visto afectados por la crisis económica, se han visto sin trabajo y sin formación.

Seamos serios, porque además de estos jóvenes los hay que estudian y los hay que son los 'sisi', porque además de estudiar, trabajan. Somos la generación mejor formada del país o, al menos, con más títulos. Una carrera, idiomas, experiencia... no todos los jóvenes se dedican a vivir de la sopa boba. Es más, esas personas tan sólo son una minoría.

Por todo eso no permito que desde distintos medios de comunicación hablen de mi generación como una 'generación perdida'. ¿Cómo que generación perdida? Si acabamos de empezar a despegar el vuelo...¿cómo vamos a saber lo que el futuro nos va a deparar? Es cierto que estamos atravesando una etapa económica muy complicada, con las cifras más altas de desempleo. Es cierto que tener un título universitario o de FP y los conocimientos de idiomas no nos garantizan un trabajo. Pero, ¿qué vamos a hacer? ¿Quedarnos de brazos cruzados y lamentarnos de lo desgraciados que somos? ¿Maldecir a los políticos por la situación que estamos atravesando?

Llegarán tiempos mejores. Concha Caballero escribía en El País el 2/10/2010 un artículo titulado "Las ilusiones perdidas". Hablaba del éxodo de muchos licenciados y diplomados hacia otros países europeos en busca de un futuro. Al tiempo, simulaba la emigración de los años 60. Por supuesto que merma nuestras opciones de futuro esta situación, pero no la ilusión. Tenemos que ser más fuertes y ver esos desplazamientos como una oportunidad en nuestra vida. Para perfeccionar idiomas, para conocer otros países, para conocer nuevas culturas, para ver nuevos métodos profesionales... es decir, para crecer y madurar como personas.

El futuro está en nuestras manos y por eso no podemos permitirnos el error de caer en la desmotivación. El futuro está en nuestras manos y por eso no podemos permitir que nos llamen la 'generación perdida'. El futuro está en nuestras manos y por eso tenemos que construir un nuevo mundo aprendiendo de los errores que cometieron aquellos que se atreven a hablar del fin de nuestra generación.

Mucho ánimo y esfuerzo... el futuro está en nuestras manos. Luchemos por nuestras ilusiones, por nuestros sueños y por alcanzar nuestras metas. Por hacer de este mundo un lugar mejor, por cambiar el sistema económico actual y la actitud consumista que marca nuestros días.

Absurda Cenicienta

3 comentarios:

  1. Sólo puedo escribir....GENIALL!!!!
    como siempre, increible niña... q pedaso de periodihta!! y si, lo he escrito mal pero se escribirlo mu bien (aludiendo al anterior artículo) jaja!!
    Está genial...si te cuento todas las cosas q hago a la vez...no tengo tiempo NI de dormir, NI de ná'!! te tierooo

    ResponderEliminar
  2. Sofi Sánchez Casasús7 de febrero de 2011, 8:58

    puedo... puedo... puedo... jejejejejejee

    tk

    ResponderEliminar